· 

Gabe Abrahams: entrevista al marchador incansable


Gabe Abrahams (2020)
Gabe Abrahams (2020)

Revista Speed Walking, 08-07-2020

 

Gabe Abrahams es un ultramarchador especializado en grandes caminatas Multiday (varios días). En la década pasada, consiguió plusmarcas mundiales en Beach Walking (Caminata de Playa) y en Speed Walking (Caminata Rápida). En 2020, estableció el récord de la Vuelta a Navarra y Cinco Villas. Hemos conversado con él.

 

-¿Cuándo realizó su primera gran caminata Multiday?

-Con veinte años, hice la caminata Toulouse-Pau-Lleida. Siempre me gustó mucho caminar.

 

-¿Y qué recuerdo le viene a la mente de esa caminata después de tantos años?

-El paso de la frontera Francia-España al amanecer, por un túnel cerrado y con nieve a los lados. Me recomendaron que no lo hiciese, pero de madrugada me puse en marcha. Al llegar al lado español, fuí a parar a un puesto de la Guardia Civil y los guardias se quedaron pasmados con dos cosas: mi temeridad y mi estado lamentable. Me ofrecieron una bebida caliente, me repuse y seguí. Tenía 20 años y a esa edad la percepción del riesgo es menor.

 

-En la década del 2000, regresó a las caminatas o marchas.

-Sí. Desde mediados de la década del 2000, practiqué Beach Run, carreras por playa, y Nordic Walking, caminata nórdica o marcha nórdica, esquí de fondo sin nieve. Fuí un pionero en esos deportes, acudí a las escasas competiciones que había en la época y batí algunas plusmarcas. En enero de 2014, me retiré de ambos deportes y, a partir de entonces, me centré en las caminatas Multiday.

 

-¿Qué influenció en esa decisión?

-El recuerdo imborrable de la caminata Toulouse-Pau-Lleida que realicé con veinte años. Y también la toma de conciencia de que había llegado a la edad idónea para dedicarme a este tipo de caminatas de varios días. Requieren madurez y esta se alcanza con la edad.

 

-En 2015, caminó 500 km por circuitos de arena de las playas de Sant Adrià de Besòs, Badalona y Barcelona. Y en 2016, caminó 500 millas (804,672 km) por los mismos circuitos y por la playa de Castelldefels. Consiguió las plusmarcas mundiales de las dos distancias en Beach Walking.

-En esas dos grandes caminatas, caminé con técnica de Beach Walking. La caminata de 500 km me supuso estar caminando un poco más de 8 días y medio, la caminata de 500 millas duró 21 días. Estar tantos días caminando por la arena de la playa desde el amanecer al anochecer es una experiencia única. Recuerdo las dos caminatas como una mezcla de gran dureza y disfrute.

 

-En marzo y abril de 2017, caminó 1.000 millas (1.609,344 km) por un circuito situado en el Área Metropolitana de Barcelona.

-Realicé esa caminata de 1.000 millas con técnica de Power Walking, una de las variantes de la caminata rápida o Speed Walking. En la caminata, pude mantener un ritmo de 43 km por día, lo que me condujo a un registro de 36 días y 5 horas. Llegar a ese número de millas por primera vez, me produjo una impresión extraña: me sentí como si hubiese alcanzado una cima muy alta a la que han llegado pocos.

 

-En abril y mayo de 2018, volvió a caminar 1.000 millas, en esa ocasión por un circuito de 320 km que iba desde Zaragoza a Monzón y que prácticamente atravesaba Aragón. Mejoró su plusmarca mundial de las 1.000 millas de Speed Walking alcanzada en 2017.

-En la caminata de 1.000 millas de 2018, con la misma técnica de caminata rápida pude mantener un ritmo de 48 km por día, consiguiendo un registro de 32 días y 21 horas. Batí mi plusmarca del año 2017 al rebajar el registro de las 1.000 millas en más de 3 días.

 

-Y sufrió un accidente.

-Sí, fui atropellado en el kilómetro 1.420 y salí ileso. Desde el accidente, mi voluntad de seguir adelante tuvo que imponerse a las peticiones de parar que me hacía mi mente. En los momentos buenos de una gran caminata no hay que excederse, y en los malos hay que dejar que pase la "tormenta".

 

-Pero el circuito también le ayudó a seguir y terminar.

-Sí, fue un gran acierto. Su variedad y belleza me ayudaron a seguir caminando hasta alcanzar las 1.000 millas. Ver Barbastro, Berbegal, la zona de Monegros o Zaragoza mientras caminas es muy motivador. Un circuito variado y atractivo puede aligerar el esfuerzo o los malos momentos que siempre aparecen en caminatas tan largas.

 

-Tardó en recuperarse de ese esfuerzo.

-Más de lo previsto. Entre la primavera de 2017 y la de 2018, en un espacio de unos 14 meses, caminé en dos ocasiones 1.000 millas y acabé agotado física y mentalmente. Eso me condujo a una recuperación lenta. Pero la recuperación tanto si es corta como si se requiere larga se debe respetar para poder afrontar con garantías el entrenamiento y la siguiente gran caminata.

 

-Entre enero y febrero de 2020, se atrevió con la Vuelta a Navarra y Cinco Villas.

-A finales del 2019, me había recuperado por completo de las anteriores caminatas, estaba en forma y me encontraba con muchas ganas de realizar otra gran caminata. Nada más empezar el año 2020, me decidí por la Vuelta a Navarra y Cinco Villas.

 

-¿Y qué destacaría de la Vuelta?

-Fue una bonita experiencia de 505 km por lugares de gran historia. Duró 8 días, 22 horas y 10 minutos y establecí la plusmarca de la misma, pero me resultó algo corta. En cualquier caso, la Vuelta me sirvió para sentirme vivo como marchador con 53 años y para darme cuenta de que todavía tenía camino por delante.

 

-Dice que le resultó corta.

-Sí. Es que no es igual caminar casi 9 días durante 505 km como pasó en la Vuelta a Navarra y Cinco Villas que caminar más de un mes como en las caminatas de 1.000 millas de 2017 y 2018. La parte positiva de esta reducción en el kilometraje y en los días de caminata fue que la recuperación me resultó muchísimo más rápida.

 

-Los meses posteriores a la Vuelta tuvieron relación con la pandemia provocada por el COVID-19 y el confinamiento. ¿Cómo lo llevó?

-Me costó adaptar mi recuperación de la Vuelta y el entrenamiento a las restricciones. Fue una situación un poco complicada de llevar. Pero la superé. Antes le dije que en los momentos malos hay que dejar que pase la "tormenta". Ahora le añado que además de dejar pasar la “tormenta” uno debe intentar mantenerse firme en su actividad para poder salir de ellos lo mejor posible.

 

-El confinamiento puede regresar.

-Si vuelve otro confinamiento por rebrotes, tocará de nuevo adaptarse y superarlo.

 

-Ha citado su entrenamiento. Un entrenamiento exigente...

-Mi rutina son 20 km al día. Por las mañanas camino una hora, después hago una hora de caminata rápida y por la tarde vuelvo a caminar una hora. Cuando me faltan pocos meses para una gran caminata, una vez por semana camino tres horas antes del entreno de caminata rápida para ir adaptándome al ritmo de kilómetros diarios que seguiré en la gran caminata. A todo esto, en los últimos dos años, he añadido alguna caminata de 24 o 48 horas a modo de test para conocer mi estado de forma. También hago cada día gimnasia y mantengo una dieta, hábitos saludables, etc.

 

-Desde el 2014, ha compaginado sus caminatas Multiday con caminatas de corta distancia. Ha terminado primero en algunas de ellas (Caminata del Día Olímpico Mundial 2015 y 2017, Caminata Internacional de Barcelona 2015, Caminata de Gràcia 2016, Caminata de Sants 2016 y 2018). ¿Qué le parecen estas caminatas?

-Son caminatas populares. Acuden miles de caminadores y cada uno va a su ritmo. Solo unos pocos, los del grupo de cabeza, imprimen un ritmo veloz. A mí, me han servido de entrenamiento.

 

-¿Qué es lo que más le gusta de las caminatas Multiday?

-Desde muy joven, he tenido una necesidad interna por caminar. Por tanto, la posibilidad de caminar varios días seguidos en una caminata Multiday es algo que me encanta. Otra cosa que me gusta de estas caminatas Multiday es su tradición. Surgieron en EE.UU. en el siglo XIX y marchadores como el mítico Edward Payson Weston atravesaron aquel país de costa a costa.

 

-¿Tiene pensado realizar otra gran caminata en el futuro?

-Me gustaría realizar una travesía muy larga por la Península Ibérica. Y no descarto un intento de mejorar mi plusmarca de 500 millas de Beach Walking en playas francesas.

 

Gabe Abrahams camina hacia su próximo reto. Muchos ánimos para este gran marchador, para este marchador incansable.

 

Gabe Abrahams (2015)
Gabe Abrahams (2015)


SPEED WALKING WEBSITE

La web de la Caminata Rápida


REVISTA SPEED WALKING

Revista digital de la Caminata Rápida



SPEED WALKING


SPEED WALKING

-International Website-

WORLD RANKING

-National and International Race Walking-



-SPEED WALKING/POWER WALKING-


HUNTSMAN WORLD SENIOR GAMES

-NSGA-

USA

STATES GAMES

-NSGA-

USA



-SPEED WALKING/FIT WALKING-


FITWALKING

Italia

ROMAOSTIA

Italia



-SPEED WALKING/BEACH WALKING-


OHIO CHALLENGE SERIES

USA

FLORA-BAMA'S BEACH WALK

USA

SEASIDE BEACH RUN

USA




FACEBOOK