· 

Gabe Abrahams: entrevista al marchador incansable



Revista Speed Walking, 08-07-2020

(Actualizado el 14-02-2021, Navarra Digital)

 

Entrada del túnel Aragnouet-Bielsa
Entrada del túnel Aragnouet-Bielsa

El marchador Gabe Abrahams (1966), natural de Barcelona, pero afincado en Tudela desde hace varios años, alcanzó en febrero de 2020 la plusmarca de la Vuelta a Navarra y Cinco Villas.

Especializado en grandes caminatas Multiday (varios días), en la década pasada consiguió plusmarcas mundiales de Beach Walking (Caminata de Playa) y de Speed Walking (Caminata Rápida). Hemos conversado con él.  

 

TOULOUSE-LÉRIDA: 
LA PRIMERA CAMINATA MULTIDAY

-¿Cuándo realizó su primera caminata Multiday? 
-Con veinte años. Hice la caminata Toulouse-Lérida, pasando por la ciudad francesa de Pau. 

 

-¿Y qué recuerda de esa primera gran caminata?
-El paso de la frontera Francia-España al amanecer. Estaba cerrado y las condiciones climatológicas eran muy malas, pero de madrugada me puse en marcha. Caminé por la carretera que conducía al túnel de Aragnouet-Bielsa y la frontera Francia-España en una soledad absoluta y rodeado de montañas y nieve, atravesé el túnel y alcancé el lado español. Fuí a parar a un puesto de la Guardia Civil y los guardias se quedaron pasmados al ver mi estado lamentable y mi temeridad. Con 20 años, la percepción del riesgo es menor. 

 

-En 2014, se centró en las caminatas Multiday. 
-Sí, en enero de 2014, con 47 años, me retiré de otros deportes y me dediqué exclusivamente a las caminatas Multiday. En aquel momento, tuve conciencia de que había llegado a la edad idónea para centrarme en la especialidad, por la madurez. El recuerdo imborrable de la caminata Toulouse-Lérida me ayudó a tomar la decisión.  

 

500 MILLAS DE BEACH WALKING

-En 2015, caminó 500 km por circuitos de arena de las playas de la comarca del Barcelonés. Y, en 2016, 500 millas (804,672 km) por circuitos de arena de las mismas playas y de la playa de Castelldefels. 
-Sí. En agosto de 2015, caminé 500 km en los circuitos de arena que cita, en 8 días, 14 horas y 30 minutos, logrando las plusmarcas mundiales de 300 millas y 500 km de Beach Walking. Animado por el buen resultado, en junio de 2016, caminé 500 millas por esos circuitos, consiguiendo un registro de 21 días y la plusmarca de 500 millas de Beach Walking. 

 

1.000 MILLAS DE SPEED WALKING

-En 2017, caminó 1.000 millas (1.609,344 km) por un circuito situado en el Área Metropolitana de Barcelona. Y, en 2018, volvió a caminar 1.000 millas, en este caso por un circuito de 320 km que iba desde Zaragoza a Monzón y que casi atravesaba Aragón. 
-Realicé ambas caminatas de 1.000 millas con técnica de Power Walking, una de las variantes del Speed Walking. En la caminata de 2017, pude mantener un ritmo de 43 km por día, lo que me condujo a un registro de 36 días y 5 horas. En la de 2018, pude mantener un ritmo de 48 km por día, consiguiendo un registro de 32 días y 21 horas. En ambas ocasiones alcancé la plusmarca mundial de 1.000 millas de Speed Walking. Guardo un gran recuerdo de las 1.000 millas de 2018 y de los bellos lugares que atravesé: Barbastro, Berbegal, Sariñena, los pueblos de colonos esparcidos por diversos puntos de Los Monegros, Lanaja, Perdiguera, Zaragoza. 

 

VUELTA A NAVARRA Y CINCO VILLAS

-Entre enero y febrero de 2020, se atrevió con la Vuelta a Navarra y Cinco Villas. ¿Qué destacaría de la Vuelta? 
-Entre el 28 de enero y el 6 de febrero de 2020, realicé la Vuelta a Navarra y Cinco Villas, caminando 505 km en 8 días, 22 horas y 10 minutos. Al terminarla, establecí la plusmarca de la misma. La Vuelta me sirvió para sentirme vivo como marchador con 53 años y para darme cuenta de que todavía tenía camino por delante. Fue una bonita experiencia de 505 km por lugares de gran historia y belleza: Las Bardenas Reales, el Paseo Fluvial del Arga, la carretera de Falces a Lerín, Estella, Murillo de Yerri, la carretera de Berbinzana a Miranda de Arga, la Cabañera Real de Navarra, el Canal de Tauste, Tudela... 

 

-¿Qué le llevó a tomar la decisión de dar la Vuelta a Navarra y Cinco Villas?
-Yo resido en Navarra desde hace varios años, porque quise venir aquí por mis antepasados. Por línea materna, tengo muchos antepasados en el antiguo territorio soriano-navarro-vasco-riojano, prioritariamente de familias nobles como los Díez de Tejada descendientes del Solar de Valdeosera, la institución nobiliaria más antigua de España, y los Parientes Mayores de Elgueta y Lasarte de Guipúzcoa. Como he dicho en la anterior respuesta, la Vuelta a Navarra me sirvió para sentirme vivo como marchador, aunque también para rendir un pequeño homenaje a mis antepasados. 

 

FUTURO

-Entre su primera caminata Multiday y la última han transcurrido más de tres décadas. Este año cumple 55 años, ¿no le intimida como marchador estar cerca de edades avanzadas? 
-No. Las edades avanzadas suelen ser habituales en el terreno que nos encontramos.

 

-¿Se ve capaz de llegar a esas edades realizando caminatas Multiday? 
-Lo intentaré con todas mis fuerzas.

 

-¿Qué objetivos tiene para el futuro con la pandemia provocada por el Covid-19 sin solucionarse todavía? 
-La pandemia hace difícil trazarse unos objetivos. A corto plazo, mi principal objetivo es entrenar regularmente para mantenerme en un buen estado de forma. A medio plazo, intentaré realizar varias caminatas Multiday que tengo pendientes: una travesía por la Península Ibérica, otra Vuelta a Navarra, etc. Se trata de seguir adelante, sin desfallecer.

Gabe Abrahams (Caminata Internacional de Barcelona 2015)
Gabe Abrahams (Caminata Internacional de Barcelona 2015)


SPEED WALKING WEBSITE

La web de la Caminata Rápida


SPEED WALKING


SPEED WALKING

-International Website-

WORLD RANKING

-National and International Race Walking-



-SPEED WALKING/POWER WALKING-


HUNTSMAN WORLD SENIOR GAMES

-NSGA-

USA

STATES GAMES

-NSGA-

USA



-SPEED WALKING/BEACH WALKING-


OHIO CHALLENGE SERIES

USA

FLORA-BAMA'S BEACH WALK

USA

SEASIDE BEACH RUN

USA