· 

Émile Anthoine: el Antiguo Race Walking


Émile Anthoine (izquierda)
Émile Anthoine (izquierda)

Revista SpeedWalk, 12-04-2021

 

Uno de los orígenes del Speed Walking se encuentra en el Antiguo Race Walking (Antigua Marcha Atlética), incluido por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y admitido hasta los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

El marchador francés Émile Anthoine (1882-1969) fue una figura clave de ese Antiguo Race Walking, porque intentó preservarlo durante una parte importante del siglo XX de los cambios profundos que sufrió la especialidad.

Émile Anthoine fue Campeón y Récord de Francia en diversas disciplinas atléticas. En 1913, batió el Récord del Mundo de 20 km de Race Walking.

En 1925, Émile Anthoine fundó la Federación Francesa de Race Walking y, en 1926, la Federación Internacional de Race Walking y la prueba París-Estrasburgo (llamada desde 1980, París-Colmar).

Las fundaciones de Émile Anthoine buscaron preservar el Antiguo Race Walking de los cambios profundos que padeció la especialidad durante el siglo XX, aunque esas fundaciones corrieron una suerte desigual.

En 1965, la Federación Francesa de Race Walking regresó a la Federación Francesa de Atletismo y claudicó. La prueba París-Colmar, por contra, perduró en el tiempo, llegando hasta nuestros días y preservando las esencias del Antiguo Race Walking.

Émile Anthoine falleció un 14 de diciembre de 1969 en Colombes, cuatro años después de la claudicación. Un centro deportivo de París lleva su nombre.