Revista SpeedWalk, 05-05-2020
El Antiguo Race Walking (Antigua Marcha Atlética) de la primera mitad del siglo XX (1908-1956) tuvo una Regla que obligaba a los marchadores a mantener un contacto permanente con el suelo y a la vez les permitía la flexión de la rodilla de la pierna delantera.
Con el cambio de la Regla llevado a cabo en 1956, los marchadores tuvieron la obligación de mantener el contacto permanente con el suelo, aunque ya con la pierna delantera recta al producirse ese contacto.
El cambio de la Regla, que años después obligaría incluso a mantener la pierna delantera recta desde el contacto con el suelo en todo momento, conllevó una nueva técnica de Race Walking (Marcha Atlética) y el final del Antiguo Race Walking.
El Speed Walking y sus variantes actuales siempre han respetado la Regla del Antiguo Race Walking, vigente hasta 1956, obligando a los caminadores o marchadores al contacto permanente con el suelo y admitir la flexión de la rodilla de la pierna delantera.
El Speed Walking, en definitiva, siempre ha apostado por una caminata natural y rápida, ajustada a la Regla del Antiguo Race Walking y a la tradición del Antiguo Race Walking.
Una tradición que se abandonó por parte del Race Walking en el citado año de 1956.
Conviene tener muy presentes estas reflexiones, porque tratan sobre la esencia de la marcha.