Revista SpeedWalk, 30-12-2017
El origen del Speed Walking se encuentra en algunos caminadores del siglo XIX que utilizaron una técnica de caminata similar a las diferentes variantes actuales del Speed Walking y alcanzaron importantes registros en pruebas Multiday (varios días).
El primero y más destacado de esos caminadores fue el escocés Robert Barclay Allardice (1779-1854), el Capitán Barclay, quien batió plusmarcas y consiguió recorrer una distancia de 1.000 millas en 1.000 horas en 1809, caminando una milla por hora.
Robert Barclay era miembro por línea paterna de una antigua familia escocesa, vinculada a la banca Barclays. Por línea materna, descendía de Roberto II de Escocia y de los Condes de Airth,
Menteith y Strathearn.
Entre el 1 de junio y el 12 de julio de 1809, en Newmarket, población situada en el condado de Suffolk (Inglaterra), Robert Barclay realizó su mítica caminata de 1.000 millas en 1.000 horas,
caminando una milla por hora. La hazaña, que duró algo más de 41 días, levantó una notable expectación y a Barclay le sirvió para ser reconocido definitivamente como un referente.
Robert Barclay Allardice abrió el camino por el que transcurrirían después otros grandes caminadores o marchadores de pruebas Multiday, las pruebas de 6 Días de la segunda mitad del siglo XIX, el primer Race Walking, el Speed Walking, etc.
Décadas después de su enorme caminata, Robert Barclay Allardice intentó que fuesen admitidos los títulos de su línea materna, pero la demanda fue rechazada por la Cámara de los Lores en 1839. De haberse aceptado la reclamación, habría implicado reconocer que Robert Barclay Allardice era el legítimo Rey de Escocia.
Robert Barclay Allardice falleció en 1854 por culpa de la patada de un caballo, dejando como sucesora a su única hija Margaret. Sus últimos descendientes viven en Gloucestershire y Hampshire, Inglaterra.